Buscando afectar lo menos posible a comerciantes y a la población en general, el gobierno de Ensenada y Energía Costa Azul (ECA) se reunieron con locatarios, para establecer lo que será el proyecto de modernización de la avenida Juárez de esta ciudad.

En voz de de la coordinadora general del gabinete de la alcaldía, Elvia Martínez, las obras costarán 48.9 millones de pesos y formarán parte de un programa social de ECA LNG.

Martínez también mencionó que los comerciantes han apoyado la idea, aún a pesar de las dificultades que hoy enfrentan debido a la pandemia, por eso se están buscando alternativas para afectarlos lo menos posible. 

La obra proseguirá a la rehabilitación del Parque Revolución, misma que es parte de un programa de mejoramiento urbano de la Sedatu y se terminará a fines de enero, por lo que el proyecto de avenida Juárez podría comenzar en los primeros días de febrero.

La funcionaria dio a conocer que los trabajos se harán en 4 etapas y cada una tendrá 3 fases, con lo que se busca que los comerciantes de la zona sigan operando en la medida de lo posible, ya que esta vialidad es fundamental para la vida de la ciudad.

Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal, dijo que la primera etapa comprenderá el tramo entre Moctezuma y Gastélum, dentro de la cual la primera fase será de Moctezuma a Obregón, luego a la Ruiz y finalmente a Gastélum, pensando que cada tramo dure entre 6 y 8 semanas. 

Dentro de las obras se realizará pavimentación, banquetas, instalación de mobiliario, alumbrado, paraderos, etc.

Vera Delgado dijo que estarán pendientes de avisar a la población sobre los cierres viales; en promedio se verán afectados directamente 32 comerciantes y otros 59 de manera indirecta.

También los comerciantes ambulantes serán reubicados temporalmente, por lo cual los regidores del gabinete han dicho que buscarán formas de apoyarlos.     

Por otro lado el Programa de Inversión Social de ECA entregó la rehabilitación del Parque Cañón Buenavista, en la delegación Meneadero.

Esta obra tuvo un costo de 4 millones de pesos y beneficiará a 8 mil personas porque incluye temas de vialidad, espacios recreativos y de deporte, y espacios de servicios públicos. 

Armando Ayala Robles, presidente municipal, dio a conocer que esta obra es muy importante para los habitantes, por lo que también se entregaron recientemente el parque Benito Juárez y otro más en el Ex Ejido Chapultepec. 

Armando Ayala recordó que tiene un compromiso con la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que también este año iniciarán las obras del panteón de Meneadero, con un terreno de 3 hectáreas. 

Álvaro Muñoz Estrada, director de Almacenamiento de ECA, habló sobre la importancia del programa en el Cañón Buenavista, sitio donde viven personas provenientes de Oaxaca. También habló sobre los apoyos sociales que otorga la empresa, como becas, ayuda a sectores productivos, estímulos a jóvenes, etc. 

Muñoz Estrada recordó que desde la llegada de ECA a Ensenada se cristalizaron proyectos que hoy son una realidad, como en el caso del avistamiento de mamíferos marinos que actualmente forma parte de acervos útiles para investigaciones en universidades.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, dijo que la rehabilitación incluyó kioscos, canchas, módulos, juegos infantiles, una barda perimetral, pisos y alumbrado público. También mencionó un centro comunitario que pronto estará a disposición de los habitantes de la comunidad.

Finalmente se entregó la rehabilitación del puente peatonal ubicado frente al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), obra que costó 2 millones de pesos que provinieron también del Fideicomiso de Ensenada de ECA.

Ayala Robles reconoció que gracias al Fiden de ECA se han realizado muchos proyectos y obras en beneficio de la población; este puente peatonal era una promesa hecha a los estudiantes del Cetmar.

El funcionario recordó que también el gobierno de Ensenada ha realizado otras obras, como la rehabilitación de la carretera Ensenada-San Miguel, una ciclovía y el parque de Manchuria. Y, en sus propias palabras, gracias a ECA vienen aún más proyectos que modernizarán el municipio. 

Elvia Martínez dijo que a través del Fideicomiso se arregló la pista atlética de la unidad deportiva Sullivan, se entregaron tabletas a estudiantes y se apoyó a más de 700 microempresarios. 

Mario C. López, secretario técnico del Fiden y representante de ECA, dijo que el gobierno de Ensenada y la empresa tienen el compromiso de ayudar a la comunidad; recordó que se trabaja en un Centro de Capacitación Técnica para los estudiantes.

Figueroa Tentori dio a conocer que hace tiempo el puente peatonal estaba en mala condiciones, por lo que estos trabajos le darán mayor seguridad a los mil 300 estudiantes de bachillerato que cruzan por ahí a diario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s